Proyecto Laser-Brake-eManufacturing

/ / Aenium

Aenium Engineering, en consorcio con el Cluster de Automoción de Castilla y León (FACYL) y la compañía Grupo Cropu, se encuentran actualmente desarrollando un proyecto de investigación basado en el estudio de componentes de vehículo eléctrico con aleaciones metálicas en base Zamak 5, AlSi10Mg, y AlSiSc, conformados a través del proceso de fabricación aditiva de Fusión Selectiva Láser (DMLS).

A través de este tipo de procesos de fabricación avanzada es posible optimizar propiedades mecánicas y térmicas, mejora de eficiencia, optimización de geometrías complejas, en los componentes afectados y obtener en mejor rendimiento que los propios componentes originales fabricados a través de procesos tradicionales.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de nuevos componentes de vehículo eléctrico a través de procesos de sinterizado láser (DMLS), desarrollando aleaciones y tratamientos superficiales específicos, e integrarlo todo ello en un sistema de manufactura digital con el objetivo de optimizar la gestión de stocks para el sector de automoción.

Entre las fases del proyecto se encuentran las siguientes.

  • Análisis, a nivel microestructural, y estudio de los componentes originales.
  • Caracterización de aleaciones de alto rendimiento Zamak 5, AlSi10Mg, AlSiSc y definición de dispersión de partícula.
  • Definición de parametrización láser y análisis de densidad de energía.
  • Definición de tratamientos superficiales de postproceso para reducción de rugosidad superficial y aumento de resistencia a fatiga.
  • Optimización topológica de geometrías originales y análisis FEA.
  • Desarrollo de metodología de stockage digital.

El proyecto LASER-BRAKE-eMANUFACTURING, está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la línea de ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, en su convocatoria del 2021.